domingo, 6 de mayo de 2012

Posibles fines del mundo

Erupciones volcánicas
Hace miles de años, el planeta era un caldero constante de supervolcanes, la mayoría ahora en estado inactivo. Estos fenómenos geológicos vertían miles de toneladas de gases tóxicos y polvo en la atmósfera, desatando cataclismos.
Pero de producirse una nueva erupción de esas características, su efecto devastador aniquilaría al 95 por ciento de la vida de la Tierra, incluyendo toda la humana.
Mil volcanes en uno
En el estado Wyoming, debajo del Parque Nacional de Yellowstone, duerme un supervolcán con un cráter de unos 50 kilómetros de largo y que hizo erupción por última vez hace 640 mil años.
Los geólogos han determinado que el Yellowstone estalla alrededor de cada 600 mil años, por lo que algunos opinan que está atrasado y ya le toca. Otros sugieren que no sucederá por ahora.
Lo que está claro es que su erupción sería catastrófica: Una nube de ceniza y gases tóxicos paralizaría a Estados Unidos. Millones morirían a causa de complicaciones respiratorias, y a largo plazo, los rayos
solares serían bloqueados causando bajas temperaturas, daños a la industria agropecuaria y una hambruna global.
Erupciones solares
Estas son explosiones masivas que ocurren sobre la superficie del Sol y que podrían bombardear a la Tierra un torrente magnético de partículas subatómicas de alta velocidad.El fenómeno podría afectar a la atmósfera del planeta y ocasionar efectos letales para los humanos, como incontrolables incendios, tormentas magnéticas e inundaciones.Expertos, como Bradley Schaefer de la Universidad de Yale, dicen que una supererupción solar podría alcanzar a la Tierra y desintegrar la capa de ozono en cuestión de horas. No obstante todavía queda mucho por investigar pues la ciencia aún no ha descubierto cómo y por qué ocurren dichas erupciones
Calentamiento Global
Aunque la contaminación mata cada año a medio millón de personas, los científicos dicen que mientras más caliente se vuelva la Tierra debido a la polución ambiental, más catastrófico será el impacto en las cosechas y en la transmisión de enfermedades contagiosas, en el futuro.Cuanto mayor es la temperatura, más gases quedan atrapados en la atmósfera, que genera más calor.


Ráfagas de Rayos Gamma
Estos son rayos radioactivos que se originan en galaxias distantes y, según astrofísicos, extremadamente poderosos (poseen 10 cuatrillones de veces más energía que el Sol).En teoría las ráfagas de rayos gamma son el resultado del colapso de dos estrellas. Si una arremetiera contra la Tierra, llegaría sin avisar y su furia traería como resultado cataclismos.
Al principio la atmósfera terrestre nos protegería contra los asesinos rayos X y gamma. Pero luego la potente radiación destruiría la capa de ozono y crearía una combinación de óxidos de nitrógeno. Los rayos ultravioleta serían tan intensos, que causarían cáncer en la piel y quemarían a las plantas, afectando así la producción de oxígeno

La reversión de los campos magnéticos
Durante cientos de miles de años, los polos magnéticos de la Tierra no sufren cambios algunos. Pero en ocasiones, los magnetismos de los polos Norte y Sur cambian entre sí.La última vez que ocurrió fue hace 780 mil años, pero algunos expertos advierten que podría suceder pronto. La intensidad de campo magnético terrestre ha descendido en un 5 por ciento en los últimos 100 años.
El campo magnético de la Tierra nos protege de las partículas y rayos cósmicos del Sol. Sin éste, se deterioraría aún más la capa de ozono (matando a un cuarto de la población global), y crearía un caos en la navegación y las telecomunicaciones.

Guerra Termonuclear
A más de 15 años del final de la Guerra Fría, todavía quedan 19 mil armas nucleares en el mundo.
La mayor parte la tiene Estados Unidos, pero varios países no muy estables como Irán, India, Pakistán y Corea del Norte, ya tienen suficientes armas para destruir la vida de millones.
Los residuos radioactivos de estos armamentos, una vez empleados, dificultarían la existencia humana en el planeta.

Colonizados por extraterrestres
La ficción está llena de historias de extraterrestres que deciden exterminar a los seres humanos, pero no hace falta ir tan lejos.
Según el físico Gerard O'Neill, "la civilización occidental ha destruido a todas las civilizaciones primitivas con las que ha entrado en contacto, aun en casos cuando se hizo todo tipo de esfuerzo para proteger a los primitivos. No hay motivo para ver que lo mismo no nos ocurra a nosotros”. Además, solo bastaría que estos visitantes portaran una bacteria extra planetaria mortal para los seres humanos para eliminar nuestra presencia en el planeta.
Lo cierto es, si estamos aquí en la Tierra, qué nos hace pensar que estamos solos en el Universo...

Epidemias globales
Epidemias globales: Si la Tierra no desaparece, los organismos que la comparten con nosotros probablemente lo harán. Gérmenes y humanos siempre han coexistido, pero a veces ocurre un desequilibrio y los microscópicos ganan terreno.La Plaga Negra mató a uno de cada cuatro europeos en el siglo XIV. La influenza dejó sin vida a más de 20 millones de personas entre 1918 y 1919; mientras que en la actualidad el flagelo es el virus del sida.
Lo peor: Algunas enfermedades como el cólera y la polio, están resurgiendo debido a que no se están tomando medidas necesarias para evitar su propagación. Cada año, cerca de 2 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades "perfectamente curables".

Falla de un acelerador de partículas
El matemático Theodore Kaczynski (convicto por enviar bombas por correo), aseguró en sus escritos que un experimento de acelerador de partículas podría causar una reacción en cadena que destruiría el mundo.
Muchos otros físicos han postulado la misma teoría. Pero por lo general, comparten su preocupación por el tema en encuentros privados. Hace poco, sin embargo, un semanario postuló la pregunta sobre si el Acelerador de Partículas Pesadas (Relativistic Heavy Ion Collider), ubicado en Long Island, Nueva York, podría crear un hoyo negro subatómico capaz de succionar el planeta.
Para calmar a la ciudadanía, el director del laboratorio reunió un panel que rechazó el catastrófico escenario y lo tildó de poco probable. No obstante, los físicos no rechazaron la teoría fundamental de que pudiese ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario